Hola a todos. Hoy traigo el análisis de la película Blackhat: Amenaza en la red. Dirigida por Michael Mann y protagonizada por Chris Hemsworth, Tang Wei, Leehom Wang y Viola Davis, Blackhat pretende ser un thriller cibernético de alto presupuesto. Y digo pretende porque lo de película de Hackers le viene bastante grande.
Pero antes de entrar más a saco en lo que me ha parecido la película te dejo el trailer por si acaso no has visto la película todavía y tienes curiosidad por saber de lo que hablo:
Impresionante, isn’t it? O no…
Blackhat: ¿Por qué no es una película de Hackers?
Antes que nada he de confesar que soy un gran fan de la tecnología y aunque sea un experto en la materia es algo que me apasiona.
Y el tema de los hackers es sin duda uno de mis fetiches.
Pero es que cuesta tanto encontrar una buena película sobre hackers que uno se acaba desesperando.
Y Blackhat no es una excepción. Más bien otra decepción, no como la de The Hacker’s Game que era practicamente una película de serie b. Sino mucho peor.
Una película seria sobre hackers debe tratar seriamente el tema. No espero que profundicen tanto como el crack Chema Alonso en su estupendo blog, pero al menos que tenga un poco de fundamento más allá de usar la terminal de Linux.
Para empezar la película ni siquiera va de hackers, en cualquier caso va de Piratas Informáticos que no es lo mismo, pero aún obviando el tremendo error semántico, la película no tiene un pase.
El centro del argumento de una buena película de Hackers, de Piratas informáticos, o de lo que sea, en mi opinión debe ser el proceso en si. La partida de ajedrez entre los maestros de la informática y sus repercusiones morales.
Pero en Blackhat, eso no pasa de ser anecdótico, y una mera excusa para justificar el verdadero motivo de la película.
Blackhat- Una película sin alma.
Como decía antes, en el argumento de Blackhat poco encontramos de lo que debe ser la temática hacker.
Los recursos en ella usados son a todas luces demasiado simplistas y carentes de interés.
Lo que me lleva a la conclusión de que Blackhat no es otra cosa que un thriller mal estructurado al que el único aliciente que han propuesto es colocar a un glorificado Chris Hemsworth.
El propio Chris debe tener el autoestima demasiado elevada sino se ha sentido pudor de representar lo que su personaje encarna.
Un guapo, atlético, experto luchador, valiente, brillante informático que resuelve los retos que la película plantea casi sin inmutarse.
En definitiva, una película vacía.
Resumiendo para crear Blackhat han cogido un ataque cibercriminal, mezclado Estados Unidos y China, un poco de parafernalia burocrática, espolvoreado acción sin sentido aquí y allá, un poco de tensión sexual y como guinda han colocado un malo malísimo sin carisma y sin ningún tipo de interés.
Los últimos minutos de la película resumen perfectamente lo que es Blackhat: Un aburrimiento inconmensurable.
En fin, existen muchas malas películas, pero duele más cuando se trata de un tema como es la ciberseguridad, ya que los amantes de la temática esperamos mucho más de lo que películas como esta aportan.
Blackhat- Puntuación Final: Mala
Muchas gracias por leer y te animo a dejar un comentario y expresar lo que te ha parecido esta película.