Si el otro día os hablábamos de juegos de mesa modernos ideales para comenzar a aficionarse, hoy vamos a intentar solucionar un problemilla con los que a veces nos encontramos a la hora de poder echar unas partidas: El número de jugadores. Es muy común que, con los ajetreos de la vida diaria, tengamos alguna complicación para poder sacar a la mesa algún juego que requiera cuatro o cinco jugadores, o incluso tres. Por eso os presentamos hoy una pequeña lista de juegos para 2 jugadores buenos y sencillos para echar una partida con los amigos:
1. Jaipur
Jaipur es un juego exclusivamente para dos jugadores que, recientemente, ha ganado el premio al Juego del Año es España 2014. En él somos uno de los dos mercaderes indios más poderosos del reino, pero para nosotros eso no es suficiente, ya que si conseguimos dos sellos de excelencia seremos invitados al palacio del maharajá.
Para ello deberemos comerciar con diferentes bienes, que estarán representados en forma de cartas y de losetas de cartón. Formaremos grupos de un determinado tipo de mercancías por medio de una zona de intercambio común, intentando poder obtener el mayor número de las más preciadas, lo que nos dará más puntos.
En este juego de mesa para 2, la partida se juega en dos manos, o tres en caso de que haya empate, y suele llevar unos 30 minutos.
2. La isla prohibida
Somos exploradores de una isla perdida en el océano, la cual contiene enormes tesoros. Deberemos colaborar para encontrarlos y escapar de ella antes de que se hunda por completo. En La isla prohibida encontraremos un tablero modular compuesto de cartas que nos indicarán las diferentes localizaciones de la isla y el momento en el cuál se van hundiendo. Al ser un juego colaborativo, todos los jugadores deben jugar conjuntamente sus estrategias para ganar.
La isla prohibida fue juego del año en España en 2011 y tiene su continuación en un juego de similares características, El desierto prohibido. Es un juego de mesa para 2 hasta 4 jugadores y las partidas duran entorno a 30 minutos.
3. Tortilla de patatas
Más allá de la eterna discusión de si con cebolla o sin cebolla, este divertido juego nos pondrá en la piel de ajetreados cocineros que tendrán que hacer las más suculentas tortillas de patatas, con el hándicap de que tendremos que recordar de memoria qué ingredientes hemos ido añadiendo a la sartén. Los ingredientes serán cartas que tendremos que ir colocando en las diferentes sartenes, tapando las que ya había, de modo que tendremos que ejercitar nuestra memoria para saber qué le pusimos a cada una. Los jugadores se podrán ir fastidiando los unos a los otros, robándose ingredientes, añadiendo un jugoso toque de competitividad e interacción.
Tortilla de patatas dura unos quince minutos por partida y es un juego de mesa para 2 ó 4 jugadores.
4. Takenoko
Un juego visualmente muy atractivo en donde nos transportamos al antiguo imperio de Japón. En el jardín del emperador nos encontramos con el sufrido jardinero y con un panda gigante, regalo del emperador de China. En Takenoko iremos colocando diferentes losetas representando las zonas del jardín e iremos haciendo diferentes acciones, como mover al jardinero para irrigar el jardín o hacer crecer el bambú e incluso mover por el jardín al hambriento panda, que dará buena cuenta de los brotes que vayan surgiendo. Como jugadores contaremos con cartas ocultas de objetivos que nos irán reportando puntos de victoria (por ejemplo, comernos con el panda un brote de bambú de cada color o conseguir una caña de bambú de al menos 3 alturas de color rosa).
El Takenoko es un juego de mesa para 2 hasta 4 jugadores y las partidas toman unos 45 minutos en completase.
5. Mr. Jack
Con Mr Jack nos vamos al Londres victoriano donde un jugador representa a los investigadores mientras que el otro representa a Jack el destripador, que trata de huir de la escena del crimen. Se colocan unas fichas que representas a los 8 investigadores (cada uno con una capacidad especial), uno de los cuales es realmente Jack el destripador, sobre el tablero y cada turno los jugadores deberán ir moviéndolos. Al final de cada ronda, el jugador que lleva a Jack, deberá decir si hay testigos en su presencia o no (Jack está bajo una farola o bien hay alguien junto a él). El jugador que debe atraparlo deberá ir deduciendo quién es Jack para poder capturarlo antes de 8 turnos o de que Jack abandone la escena, pero como mucho cuidado, porque ¡si hace una acusación errónea, Jack escapará!
Las partidas de Mr Jack duran unos 30 minutos y es exclusivamente un juego de mesa para 2 jugadores.
Así que con esta lista ya no tienes excusa para no ponerte a jugar y adentrarte en el apasionante mundo de los juegos de mesa, una forma interactiva de divertirnos, descubrir nuevas historias y explorar otros mundos sin salir de casa.