El Origen de la Idea: Una Broma y una Boda Postergada
En 1992, DC Comics hizo historia al matar a Superman en la impactante edición Superman #75, una idea que surgió para postergar la boda de Lois Lane y Clark Kent. Este evento, que desde entonces se ha vuelto bastante icónico, surgió en reacción a una serie de televisión de Superman en desarrollo, que se centraba principalmente en la pareja.
Para hacer coincidir la boda en los cómics y la boda en la serie de televisión para una máxima comercialización, el equipo detrás de Superman tuvo que encontrar un gran evento para reemplazar la boda dentro de los cómics. Jerry Ordway sugirió en broma que «¡solo lo maten!» y DC terminó haciendo precisamente eso.
Aunque comenzó como una broma, la trama de La Muerte de Superman fue tan crucial que recientemente fue recreada con Lois Lane como protagonista, y se ha convertido en películas, tanto en forma de película animada, como en inspiración para las tramas de las recientes películas de acción en vivo Batman v Superman: Dawn of Justice y Justice League.
La Muerte de Superman: Un Acto de Sacrificio
La muerte de Superman fue básicamente un acto de sacrificio para detener a Doomsday de destruir Metrópolis y la Tierra en general. Doomsday, que hizo su primera aparición en 1992, es un monstruo gigantesco que fue genéticamente creado desde las profundidades de un Kriptón prehistórico; solo se le dieron sentimientos de odio y un deseo de destrucción.
Por eso, destruyó mundo tras mundo hasta que aterrizó en la Tierra. Superman se vio obligado a usar todo lo que tenía para derrotar al villano después de que Doomsday derrotara a toda la Liga de la Justicia en unos pocos minutos y se dirigiera directamente hacia las calles densamente pobladas de Metrópolis.
Detener a Doomsday recaía en Superman, y no fue una tarea fácil considerando cuán empeñado estaba Doomsday realmente en matar al kryptoniano.
Este insaciable deseo de muerte se justificó en la miniserie Hunter/Prey debido a «la agonía de morir continuamente durante su proceso de creación, Doomsday desarrolló en sus genes la capacidad de detectar a cualquier kryptoniano, así como un instinto dominante para tratar a cualquier ser así como una amenaza automática».
Finalmente, gracias a su fuerza equiparada, Doomsday y Superman se mataron mutuamente en frente de la oficina del Daily Planet, deteniendo suficientemente el reinado de terror de Doomsday en la Tierra, pero también quitándole a uno de sus más grandes héroes.
El Retorno de Superman: La Resurrección
Luego de la muerte de Superman, varios Supermen falsos aparecieron en Metrópolis para ser los nuevos jefes como parte de la trama de «¡El reinado de los Superman!». Lamentablemente, la mitad de ellos eran malvados, pero por suerte, la otra mitad resultó ser genuina.
El Eradicador fue uno de estos aspirantes a Superman, pero también es un antiguo arma kryptoniana que intenta proteger lo que queda de la caída cultura kryptoniana. Robó el cuerpo de Superman de la cripta donde había sido colocado y lo trasladó a la Fortaleza de la Soledad, donde había un dispositivo kryptoniano llamado «Matriz de Regeneración».
Este dispositivo permitió al Eradicador absorber las energías en recuperación de Superman para alimentarse mientras Superman se curaba activamente, pero la matriz se rompió rápidamente y emergió un Superman revivido (aunque débil).
El Eradicador enfatizó, sin embargo, que la matriz casi seguro no funcionaría una segunda vez… una advertencia para Clark Kent de no morir de nuevo.
Resumiendo, Superman y Doomsday lucharon hasta la muerte, antes de que la Matriz de Regeneración Kryptoniana devolviera a la vida a Superman después de que el Eradicador robara su cuerpo y lo llevara a la Fortaleza de la Soledad. ¡Y todo gracias a una boda que necesitaba ser postergada por el bien de la mercadotecnia!