No sé si os gustarán este tipo de artículos que resuelven dudas de la historia de los superhéroes. Ya me dejáis un comentario si lo estimáis conveniente, pero en esta ocasión vamos a ver quién fue el primer superhéroe de la historia realmente.
¿Sabes quien es? La mayoría pensará que el primer superhéroe de la historia debe ser alguno de los primeros superhéroes de DC Cómics. ¿Puede que Superman? ¿Puede que Batman?…
Pues no, es mucho más antiguo que ellos…
Por cierto, ¿Sabes que significa DC en DC Cómics?
Desvelemos el misterio…
Hugo Hércules, el primer superhéroe de la historia
Pues el primer superhéroe de la historia, entendido como lo entendemos hoy en día, fue ni más ni menos que el grandísimo Hugo Hércules. ¿Te suena de algo? A mí antes de escribir este artículo de nada.
El bueno de Hugo apareció por primera vez en la tira cómica en el Chicago Tribune allá por el año 1902 y fue creado por Wilhelm Heinrich Detlev Körner (bonito nombre ).
La saga de Hugo Hércules duró solo un año y fueron publicadas 17 historias con sus peripecias.
Por lo visto, el bueno de Hugo era un hombre bonachón dotado de una fuerza sobrehumana.
Como a tantos otros superhéroes, a Hugo le molaba ir deambulando por la ciudad, ayudando a todos en lo que iban necesitando y fascinándolos con su gran poder.
Cuenta la leyenda que era tan fuerte que podía levantar un elefante, patear una casa como una pelota de fútbol, empuñar un cañón como si de una pistola se tratara y levantar un tren en movimiento.
Vaya tipo, ¿no?
Pues así es, Hugo Hércules es considerado por muchos como el primer superhéroe del mundo.
Sin embargo, otros superhéroes también han aparecido en otros medios artísticos y es posible que haya algún otro que merezca el galardón de ser considerado «el primer superhéroe de la historia».
La cosa lleva su miga, ya que la línea entre un héroe y un superhéroe es algo difusa, así que antes que nada deberíamos pararnos a pensar un poco sobre qué es un superhéroe.
¿Te apetece?
Definiendo el concepto de «superhéroe»
Consideramos que un superhéroe es necesariamente un personaje ficticio con un potencial extraordinario y que comete acciones en pos de un bien común que haga de este mundo un lugar mejor.
Existen en realidad dos «escuelas de pensamiento» en este aspecto. Los que consideran que los superhéroes tienen que tener superpoderes y los que no.
En mi opinión, sería inadecuado considerar que Batman, por ejemplo, no es un superhéroe porque a efectos prácticos lo es, al igual que Ironman y otros muchos que tienen otros medios de destacar que no sean sus cualidades únicas sobrehumanas.
El hecho de que vayan o no enmascarados tampoco me parece un factor realmente relevante y no creo que sea el tener un alter ego una condición sine qua non para ser considerado un superhéroe de todas todas.
En fin eso es todo amigos, espero que os haya gustado el artículo y ya sabéis que me encantaría que dejaseis un comentario con vuestra opinión del tema.
¡Gracias por la visita!