La Fuerza nos rodea a todos.
Nos une y fluye a través de todas las cosas, tanto corpóreas como intangibles. La Fuerza puede ser un camino hacia la tranquilidad y la aceptación, o uno que conduce a poderes que la mayoría consideraría antinaturales, si uno toma en cuenta las palabras del Senador (y luego Emperador) Palpatine (Ian McDiarmid).
Conocido en algunos círculos como Darth Sidious, Palpatine organiza los eventos de la trilogía precuela de «Star Wars» con el fin de obtener un control férreo sobre la galaxia en general y restaurar el poder de los Sith, que son practicantes de la Fuerza que derivan su poder de emociones fuertes y volátiles.
Los Jedi, los opuestos polares de los Sith, son nobles guerreros que usan la Fuerza para proteger, servir y llevar la paz a los diversos pueblos de la galaxia. Estas dos facciones de portadores de la Fuerza han estado luchando durante miles de años, desde que ocurrió el Primer Gran Cisma durante la fundación temprana de los Jedi.
Darth Vader y su relación con la Fuerza
Darth Vader, anteriormente conocido como Anakin Skywalker (Hayden Christensen en las precuelas, con la voz del legendario James Earl Jones e interpretado por Sebastian Shaw en la trilogía original), es inicialmente considerado una figura mesiánica que finalmente traería equilibrio a la Fuerza.
Sin embargo, sus acciones en las precuelas dejan a la Orden Jedi en ruinas y dispersa al viento, entregando la República en las manos del brutal déspota y manipulador Palpatine.
Dado su talento natural para la Fuerza, ¿por qué los fans nunca vieron a Vader utilizar el ataque característico de los Sith, el rayo de la Fuerza?
¿Por qué Darth Vader no lanza rayos?
El Rayo de la Fuerza es quizás la máxima representación del lado oscuro de la Fuerza.
Canalizando grandes reservas de emoción, los Sith pueden crear devastadores rayos de energía que afligen a sus víctimas con dolor e incluso pueden dejar cicatrices y deformar a aquellos expuestos a una gran cantidad de poder, como ilustra Mace Windu (Samuel L. Jackson) al reflejar la potente habilidad hacia Palpatine al final de «La Venganza de los Sith».
Sin embargo, en ningún momento de las películas se ve a Darth Vader utilizando el Rayo de la Fuerza, aunque sí logra usarlo al proyectar su conciencia en el cómic «Darth Vader: Dark Lord of the Sith» #25 de Marvel Comics.
La verdadera razón por la que nunca lo vemos usar este poder en persona se debe a su estado y salud general. Para todos los efectos, Darth Vader está apenas vivo, mantenido en este lado del plano mortal gracias a una combinación de la Fuerza y su icónico traje de soporte vital.
Al final de «El Retorno del Jedi», Luke Skywalker (Mark Hamill) recibe varios golpes del furioso Palpatine, pero incluso después de la exposición indirecta, el traje de Darth Vader comienza a fallar. Esto se debe a la naturaleza del Rayo de la Fuerza y su raíz en la electricidad.
Ese tipo de descarga simplemente sobrecarga y cortocircuita los medios por los cuales Vader se mantiene vivo. Si Darth Vader hubiera alguna vez accedido a este poder maligno en persona, habría firmado su propia sentencia de muerte.