Si recuerdas, uno de los momentos más extraños de las primeras películas de Superman es cuando este borra la memoria de Lois con un super beso.
Extraño, ¿verdad?
Pues en realidad no fue una ocurrencia del director sin fondo alguno, al contrario, es una escena inspirada en los primeros números de los comics, y supone, en mi opinión, el poder más débil de Superman, del ya de por sí poderosísimo, Hombre de hierro.
Veamos todo lo que hay detrás de esta escena con más detalle:
El Superman de los años 80 sigue siendo a día de hoy una de las versiones más importantes y emblemáticas de la historia del cine de superhéroes por muchísimas razones que si te interesa podríamos comentar en otro artículo.
Dicho esto, y dándo al Cesar lo que es del Cesar, dicha saga contenía algunas escenas de dudosa congruencia o verosimilitud, como por ejemplo la que citábamos ahora, la del superbeso borramentes.
Superman II (1981) por otro lado, fue una proyecto bastante controvertido y complicado, ya que Richard Donner (el primer director de la saga Superman), fue despedido estando el rodaje preácticamente terminado.
Richard Lester fue quien finalmente asumió la dirección del proyecto e hizo algunos cambios bastante «curiosos» como la decisión de grabar un final absolutamente diferente en el que aparecía el bueno de Clark consolando a Lois por el shock que le suspuso descubrir la identidad real de Superman.
Clark no aguanta más sus impulsos amorosos y besa a Lois Lane, e Inexplicablemente al hacerlo los recuerdos de la revelación se esfuman como por arte de magia. Aparentemente, Lester se sacó de la chistera un nuevo superpoder superraro, pero en realidad esto de que Superman vaya dando súperbesos es algo que ya sucedió en las aventuras gráficas mucho tiempo atrás:
El número 306 de Action Cómics (1963) comienza con Clark, Lois y Perry White celebrando la Navidad en el, por todos sin duda conocido, periódico Daily Planet. Perry.
Lois lleva a Clark hasta situarse debajo del muérdago (imagino que conoces la tradición americana del múerdago, los besos y toda la pesca,…) y una vez allí le dice una frase de desas que dejan huella: «bésame como si fueras Superman».
Evidentemente, Clark, que aunque a menudo parece tonto, no siempre lo es, le arrea a la periodista un supermorreo que la deja turulata, a punto del colapso.
-Sí, durante un tiempo pensé que eras… er… ¡alguien más! ¿Dónde aprendiste esa manera de besar?»-Le pregunta a Lois a Clark.
-¡Quizás sea una especie de habilidad oculta! Después de todo, no me conoces tan bien como crees. -Le responde Clark.
La escena termina con Clark pensando «¡Lois se terminaría de desmayar si supiera que en realidad fue Superman quien la besó!»
Si bien es cierto que en esta ocasión el superbeso de Superman’ no borró la memoria de Lois (lo cual es extremadamente complicado si te paras a pensarlo), sí que tuvo un efecto bastante notable en ella, ya que la dejó inexplicablemente «incapacitada»
Es evidente que súperbeso de Superman de los cómics inspiró a lo que luego pasaría en la película, aunque este sin duda la versión cinemátográfica del poder más débil de Superman, es bastante más poderosa que lo de ir dejando turulatos a las «víctimas» de suspoderosos morreos.
Es todo bastante raro, en ningún momento se explica cómo o por qué los superbesos de Superman causan tales efectos, sea como fuere, no cabe duda de que es el poder más débil de Superman y difícilmente podría llegar a usarlo con algún supervillano.
O quizás si,… Quien sabe.
Sea como fuere moralmente es también bastante cuestionable que lo use, ya que este es, por antonomasia, la representación vívida del bien en la Tierra y esa es una de las razones por las que Batman lo odia tanto.
Y hasta aquí el poder más débil de Superman, al menos en mi opinión. ¿Cuál es la tuya? ¿Te animas a compartirla con los demás en la sección de comentarios?