Quentin Tarantino ha insistido muchas veces en que tiene pensado retirarse después de hacer su décima película, pero ¿por qué lo dice y realmente se jubilará después? Parece difícil de creer que un director tan exitoso se retire después de hacer solo 10 películas.
No cabe duda de que Tarantino se ha convertido en uno de los cineastas más respetados, admirados y seguidos de todo el mundo del cine gracias a su particular estilo narrativo y visual, así como a sus frecuentes dosis de violencia. Aunque eso sí, justificadas y apoyando la trama que quiere desarrollar.
Tarantino no da puntadas sin hilo nunca.
La carrera de Tarantino como director de cine empezó en el año 1992 con la película de culto Reservoir Dogs , que presentó al gran público su estilo de escritura y el tipo de personajes que liderarían sus futuras obras.
Aunque si bien Reservoir Dogs fue ampliamente elogiada por la crítica y los espectadores, en realidad su gran oportunidad le llegó dos años después con Pulp Fiction, también una película del mismo género policial pero con la peculiaridad de ser contada en una narrativa no lineal. Lo cual encantó a los fans.
Desde entonces, Tarantino ha estado navegando entre diferentes géneros, como las artes marciales con las películas de Kill Bill, el western con Django Unchained, e incluso ha traído a la pantalla versiones alternativas de la realidad histórica con películas como Malditos Bastardos o Érase una vez Hollywood.
Pero siempre manteniendo que solo hará 10 películas.

La promesa de dejar de hacer más películas después de llegar a su décimo proyecto no es nueva ni mucho menos, de hecho reaparece cada vez que anuncia y promociona una nueva película.
Por esta razón, el plan de “hacer solo diez películas” ha sido continuamente cuestionado e incluso se le ha acusado de crear una estrategia de marketing para llamar la atención del público y aumentar así su hype.
Lo cual, si fuera cierto, le ha funcionado como un tiro porque es incuestionable que ha ayudado a atraer mucha más atención de sus seguidores.
Tarantino, siendo tan excéntrico como es, ya ha dado a conocer los motivos que tiene para dejar de hacer películas una vez que llegara a la décima, y como no podía ser de otro modo tiene mucho que ver con la percepción que tiene él de su propio legado.
Tarantino nunca peca de falsa humildad cuando se refiere al lugar que quiere que ocupe su obra en la historia del celuloide, y siendo una persona extremadamente cinéfila, tiene muy presente a otros muchos directores que ejemplifican a la perfección lo que no quiere que sea su carrera.
Para él, la calidad de un director decrece con el tiempo y tiene decidido retirarse mientras todavía está en la cima, y, a su entender, 10 películas parece el número perfecto para eso.
En una entrevista en un podcast americano, Tarantino amplió su argumentación afirmando que “la mayoría de los directores tienen unas últimas películas horribles, de hecho terminar la carrera con una buena película es algo muy poco frecuente.” Y él quiere que su última película sea una gran película.
Quentin incluso bromeó argumentando que quizás debería terminar su carrera con Érase una vez en Hollywood, de esta forma se aseguraría de que la última película que hiciera fuera un gran éxito, pero no te asustes, seguro que tiene más proyectos que desarrollar.
Curiosamente, el décimo y último gran proyecto de Tarantino podría haber sido una película de Star Trek, sin embargo, aunque estaba decidido tanto a hacer el guion como a dirigirla, se interpusieron en su camino muchos otros obstáculos, como el relativo fracaso de Star Trek Beyond y otros proyectos personales que tiene en mente. Así que ya no está involucrado en él, e incluso si el proyecto hubiera seguido adelante, es extremadamente poco probable que una película de Star Trek hubiera sido su décima y última película.
Al hacer solo una decena películas, Tarantino también quiere desarrollar un repertorio de 10 películas de altísima calidad sobre el que el público pueda debatir en las próximas décadas y cerrar así una gran carrera como cineasta.
Por otro lado, se ha confirmado que todas las películas de Tarantino forman parte de un mismo universo, el cual se dividiría en dos categorías separadas: el mundo “más real que la realidad” y la de “películas dentro películas”.
Con eso en mente, un universo cinematográfico conectado que consta de 10 películas suena como un plan muy interesante, más aún teniendo en cuenta que Tarantino ha cumplido sobradamente su objetivo de hacer películas que han sido muy bien recibidas tanto por la crítica y el público (excepto Death Proof , ampliamente considerada como su película más floja).
También habría que matizar que Tarantino técnicamente ya ha hecho 10 películas, pero ha decidido contar Kill Bill como una sola.
Por supuesto, nada está escrito en piedra y Tarantino podría cambiar de opinión si se le ocurre una historia que realmente quiera contar después de que se haya rodado su décima película. Así que en mi opinión es poco probable que no vuelva a hacer nada más en un mundo que no solo le apasiona, sino que le obsesiona.
En definitiva, Érase una vez en Hollywood es su novena película, así que Quentin Tarantino todavía tiene espacio para una película más. ¿Qué crees que hará? ¿Dejará de rodar películas o buscará la forma de saltarse su propia promesa?
Esperamos tus comentarios justo aquí debajo.
¡Muchas gracias por leer!
Quentin Tarantino, el director de cine detrás de películas como Pulp Fiction y Kill Bill, ha declarado en varias ocasiones que planea dirigir solo 10 películas. Él dice que tiene un plan para su carrera y quiere dejar un legado selecto de trabajo en lugar de continuar dirigiendo películas durante décadas. Además, Tarantino ha mencionado que le gustaría tener tiempo para hacer otras cosas en su vida, como escribir guiones o producir películas para otros directores.
No sabía que Tarantino piensa solo hacer 10 películas. Me daría mucha pena que así fuera la verdad. Espero que haga muchísimas más. Es uno de mis directores preferidos.
Para mi Tarantino es un genio, uno de los mejores directores de la historia del cine, y no me creo que solo vaya a hacer 10 películas.
Quizás cierre un ciclo de 10 películas suyas y luego se invente otro ciclo, otras colaboraciones u otras historias.
Pero seguro que sigue haciendo cosas, es demasiado joven para retirarse.
O al menos eso espero.
Yo tampoco me lo creo. Tarantino tiene cine en la sangre y no creo que pare hasta que se muera.
Eso esperamos todos sus fans.
Quizás cierre un ciclo, o busque otra alternativa de no incumplir su promesa, pero eso de que Tarantino solo hará 10 películas a mi no me cuadra, siendo él quien es.
Me encanta Quentin Tarantino. Una pena que solo vaya a hacer 10 películas. No puedo esperar a ver la próxima que hace. Es una gran inspiración y crea hermosas experiencias para que las disfrutemos en la pantalla. Realmente no hay otro director como él y Bruce Dern lo calificó como un genio entre los gustos de Coppola con lo que estoy totalmente de acuerdo.
Creo que Quentin tiene toda la razón al centrarse en la calidad sobre la cantidad cuando se trata de arte. Prefiero tener 10 películas increíbles de un artista, que 20 películas de basura mediocre. Hace que lo que sale sea especial y ayuda a colocarlo en otro nivel. También te permite familiarizarte con el artista y el material, mucho más rápido que si todas las joyas estuvieran escondidas dentro de un bosque de basura medio inspirado. Si eres realmente bueno y verdaderamente original, ese es el camino correcto.
Gracias por el artículo.
La mayoría de los directores tienen muchos proyectos apasionantes que quieren realizar, pero tienen el compromiso de hacer otros proyectos más grandes y rentables que les resulta difícil encontrar el tiempo y el dinero para los proyectos que realmente importan a nivel personal. También depende de cuánto vive cada director. Scorsese tiene más de 70 años. Eastwood se acerca a los 80 años. Tarantino está llegando a mediados de los 50. Es algo triste pero la vida es así: tan poco tiempo para hacer todo lo que quieres hacer.