La Teoría del Troll de Star Wars
¡Sí, lo es! ¡Es un troll! ¡Yoda es un troll! ¡Obi-Wan Kenobi es un troll! Fingieron no conocer al valiente droide a propósito para confundir a Luke y mantenerlo en la oscuridad, para que Darth Vader no pudiera descubrir que Luke Skywalker es su hijo.
¿No me crees? ¡Sigue leyendo, lo probaré! Enlazaré varios videos de las escenas como evidencia, y para un dato curioso temprano.
George Lucas pretendía que la saga de Star Wars se viera como un diario. Pero para que eso funcione, alguien tiene que ser capaz de recordar todo.
Alguien que no envejezca. Alguien que pueda narrar sin interferir con el flujo de la historia.
Alguien que pueda estar en una escena de acción, pero cuya armadura de trama sea tan buena que nosotros, la audiencia, ni siquiera nos damos cuenta de que está allí.
Y ese, amigos míos, es R2-D2. Irónico, fiel, alivio cómico, verdadero personaje principal y (desde cierto punto de vista) un dios en Star Wars.
Porque, a diferencia de todos los usuarios de la Fuerza, los cazadores de recompensas, los rebeldes, los imperiales y todos los demás con pulso, R2-D2 no morirá. ¡Nunca!
R2-D2 ¿Recuerda a Yoda?
¡Sí, lo hace y Yoda recuerda a R2-D2! Nuestra principal fuente de canon es la novela Star Wars: Desde cierto punto de vista.
Esta es una reescritura de la clásica trilogía de Star Wars (también hay una secuela que se centra en El Imperio Contraataca). En este libro obtenemos cuarenta historias diferentes, cada una desde la perspectiva de un personaje diferente.
R2-D2 aparece en algunas de ellas, pero la que queremos es «There is Another», escrita por Gary D. Schmidt y contada desde la perspectiva de Yoda.
No lo arruinaré aquí, pero aprendemos varias cosas de esta historia.
Como cómo Yoda sabía que era R2-D2 y no un droide astromec diferente. Entonces, ¿por qué Yoda y R2-D2 actuaron como si no se conocieran? ¡Sigue leyendo!
¿R2-D2 Recuerda Todo?
¡Sí! Pero solo desde el momento en que fue construido. R2-D2 originalmente pertenecía a Padme, que también se hacía llamar la Reina Amidalla de Naboo.
Le dio a Anakin Skywalker (Darth Vader) a R2-D2 cuando se convirtió en un Caballero Jedi. (Esto fue inusual por varias razones, ya que se suponía que los Jedi eran Monjes Espaciales, y el Código prohibía a los Jedi casarse o tener una familia).
R2-D2 asistiría a su nuevo maestro junto con Obi-Wan Kenobi, Yoda, Luke Skywalker, el Capitán Antilles (¿lo recuerdan?), y Poe Dameron.
Aunque entró en un modo de sueño de bajo consumo después de que Luke Skywalker se escondiera, R2-D2 no se perdió mucho… aparte de C-3PO obteniendo un brazo rojo.
¿Se Borra la Memoria de R2-D2?
¡No! No se nos da una razón oficial por la que no se borra su memoria. Se suponía que a los astromechs se les debía purgar la memoria regularmente, para que nunca tuvieran demasiada información de los planes de batalla en caso de que fueran capturados.
Hubo un arco en el show de las Guerras Clon, donde Anakin Skywalker y Obi-Wan Kenobi tuvieron que rastrear a R2-D2 porque Anakin se negó a borrar sus recuerdos.
Y la cantidad de secretos en R2-D2 solo aumentó. Estuvo allí con C-3PO en la boda secreta de Anakin y Padme, varios momentos clave en las guerras clon con diferentes generales, y cuando Anakin se convirtió en Darth Vader.
En la novela de la Venganza de los Sith, nos muestran un raro momento en el que C-3PO traduce los pitidos de R2-D2, y aprendemos una verdad impactante.
R2-D2 grabó el momento en que Anakin Force-ahogó a Padme, y también el momento del nacimiento de sus gemelos y la muerte de Padme.
Se negaría a mostrar estas grabaciones a Luke incluso después de que Darth Vader se había ido.
¿Cuándo R2-D2 Recupera Su Memoria?
Siempre. Nunca la perdió y nunca la perderá. Se cree que R2-D2 tiene una orden incorporada para proteger a su maestro.
La teoría en este video se supone que explica por qué Obi-Wan Kenobi, Darth Vader, Yoda, y Owen Lars, (el tío de Luke Skywalker), no reconocieron al valiente droide. Aún hay agujeros en esta explicación pero también es la que más sentido tiene.
La razón es debido a la infame escena donde Luke Skywalker conoce a Obi-Wan (que se hacía llamar Ben). Obi-Wan afirma que no recuerda tener un droide.
(No dice que no reconoce a R2-D2.) No ayuda que Luke asumiera que R2-D2 pertenecía al viejo.
(Obi-Wan no lo corrigió, solo dijo que no recordaba tener un droide). Pero lo más importante es que las películas de Star Wars se contaron fuera de orden.
En el principio, el episodio 4 simplemente se llamaba, Una Nueva Esperanza. George Lucas quería hacer secuelas, pero las precuelas no le ocurrieron hasta después de que su primera película saliera.
Y la película no recibiría su título del episodio cuatro hasta que fue reeditada en 1981 (fue estrenada en 1978 por primera vez sin la etiqueta del episodio). Lo que significa que el viejo Ben no estaba mintiendo.
Pero, ¿es Luke Skywalker el verdadero dueño de R2-D2? Hemos visto al droide ir en contra de las órdenes antes: rastreó a Obi-Wan Kenobi por su propia cuenta.
Luchó contra Yoda para recuperar la lámpara de Luke (llamaremos a esto un empate ya que Luke intervino). Aunque no podemos entender lo que dice, R2-D2 tiene una forma única de hacer entender su punto.
Otros Puntos de Interés
La improbable amistad de R2-D2 con C-3PO se destacó en cada escena que compartieron. Y participó activamente en muchas peleas, cuando C-3PO intentaba huir.
De todos los personajes secundarios, George Lucas le gustaba más R2-D2. ¿Alguna vez te preguntaste por qué las películas y algunos de los juegos comienzan con «en una galaxia muy, muy lejana?»
Eso es porque la idea original de George Lucas era que la totalidad de Star Wars fuera contada a una raza alienígena llamada los Whills. Y se suponía que R2-D2 sería quien contara la historia.
Esto sugiere que R2-D2 es el verdadero elegido porque no puede morir.
En Conclusión
R2-D2 es el mejor actor sin duda y siempre será el mejor droide (lo siento, BB-8). Es un guardián de secretos y un icono leal para que la franquicia se reúna a su alrededor. Gracias por leer y que la Fuerza te acompañe.