HBO es de las pocas productoras que de repente puede sacar una miniserie de sólo 5 episodios que te deja impactado.
Porque sí, si algo me ha dejado Chernóbil es impactado.
Para mi hasta la fecha es la mejor serie que he visto este 2019 con diferencia (aunque este año no he visto demasiadas) y sin duda la que más recomiendo.
Pero antes de empezar, como siempre, pongo el trailer:
Que sea una historia real es un gran extra.
La mayoría conocíamos que en Chernóbil había existido un desastre nuclear, pero ¿cuantos conocíamos lo que pasó con detalle?
Imagino que pocos. Al menos yo no.
A muchos nos pilló demasiado jóvenes y de todas formas, en aquella época todavía existía la URSS, y por lo tanto también el «telón de acero».
Por si te pillo con el pié cambiado el telón de acero hacía referencia al aislamiento de información que había entre el mundo comunista y el capitalista. Ni ellos sabían nada de nosotros ni nosotros de ellos.
Y sucede que la historia del «desastre de Chernóbil» es mucho más interesante de lo que pensaba.
La serie no sólo nos cuenta el hecho en sí en toda su crudeza (que simplemente con eso ya merecería la pena verla), sino que la contextualiza perfectamente y nos permite sumergirnos en los desastrosos últimos años de la Unión Soviética.
La ventaja de ver una serie como esta es que aparte de disfrutar de una historia realmente interesante, nos permite aprender sobre un episodio que, aunque atroz, pudo acabar siendo mucho peor.
Chernóbil es ante todo un producto muy cuidado.
Todos y cada uno de los aspectos que tiene esta obra rezuman calidad y para mí es prácticamente imposible encontrarle un pero.
El guión es uno de esos guiones que consiguen que «necesites» ver el siguiente episodio del enorme interés que te ha generado.
Lo cual es cada vez menos común. O al menos esa es la sensación que tengo. No sé tú qué pensarás.
Pero no sólo eso, sino que trata un tema extremadamente complejo tanto en términos científicos (es un a central nuclear), como políticos (es la decadencia de la URSS), de un manera tan elegante que lo llegas a entender quedando atrapado en un relato brillantemente adaptado.
Pero eso no es todo.
Los personajes consiguen que te involucres emocionalmente con lo que les pasa. Algunos los amas, otros los odias, por la mayoría sientes pena, pero muy pocos te dejan indiferente. Lo cual es extremadamente difícil como comentaba en mi crítica sobre Frontier el otro día.
Y me dejo otro montón de detalles absolutamente deliciosos.
Desde una fotografía maravillosa que refleja con maestría la austeridad y dureza del régimen soviético, pasando por una música que nunca desagrada o una infinidad de detalles históricos que te ayudan enormemente a dar contexto a la trama.
Una verdadera joya.
El único pero: el quién la hace.
HBO es una compañía americana y sobre todo vende al público de EEUU, lo cual me hizo sospechar en varías ocasiones.
Todos sabemos que para los yankees el comunismo es el mal absoluto.
O al menos lo fué durante muchas décadas en las que el bombardeo de propaganda antisoviética era constante.
Mi gran duda es si no han hecho esta serie especialmente dura con la Rusia comunista, no tanto en cuanto propaganda, sino en tanto que no hubiera una disonancia con el inconsciente colectivo de la sociedad americana y así sacar mayores réditos.
No sé, tendré que investigar más sobre el tema.
Por lo demás, poco tengo que objetar.
Chernóbil es sin duda un «must» para casi cualquier tipo de público, y si estás buscando alguna serie que ver yo te la recomiendo encarecidamente.
Y si la ves no dejes de compartir tu opinión dejando un mensajito aquí debajo.
¡Muchas gracias por leer! большое спасибо за чтение!