¿Te has preguntado alguna vez por qué Batman odia a Superman? Si es así, estás en el lugar correcto porque hoy es de lo que vamos a hablar.
Todos sabemos que Superman es un extraterrestre con poderes ilimitados y, sin embargo, Batman es un ser humano corriente y moliente pero con un potencial inmenso.
¿Quién ganaría en un combate singular, Batman o Superman? Evidentemente, sería Superman, de hecho lo vimos en Batman vs Superman: El amanecer de la justicia.
Pero aparte de una inferioridad física innegable, Batman odia a Superman por otras muchas razones, desde sus diferencias ideológicas, pasando por discrepancias emocionales y muchos otros muchos motivos.
¡Veamos algunas de las razones más relevantes por las que Batman odia a Superman tanto!
La mente de Superman no es de acero
Como todos sabemos, Superman es brutalmente fuerte e increiblemente rápido; vuela y lanza rayos por los ojos y congela lo que le dé la gana simplemente soplando… Sin embargo, en términos de cociente intelectual y emocional, no es nada del otro mundo.
Ese handicap se traduce en que podría traducirse en que Superman se viera embaucado por alguno de los supervillanos que destaquen precisamente en sus virtudes mentales, como cuando Hiedra Venenosa (Poison Ivy) se hace con el control de nuestro kryptoniano preferido en Hush (silencio) del 2019 y ordenándole que asesine a Batman.
Sin embargo, Bruce Wayne sí que tiene una disciplina inquebrantable y un control extremo de sí mismo y por si fuera poco, posee una mente brillante.
Así que las diferencias en este sentido entre Batman y Superman son muy grandes a favor precisamente del hombre murciélago. Y es algo que le preocupa en extremo.
Los poderes de Superman no conocen límites
La gran preocupación de Bruce Wayne y posiblemente el primer motivo por el que Batman odia a Superman es precisamente el poder descomunal que este posee.
Superman de hecho es más un Dios que un superhéroe debido a su poder inconmensurable. De hecho, son muy pocos los personajes de cualquiera de los universos más conocidos que podrían competir contra Superman.
El hecho de que si Superman decidiera pasarse al «reverso tenebroso de la fuerza» no habría forma de detenerlo es algo que siempre ha preocupado enormemente al Caballero Oscuro y es algo sobre lo que nunca ha parado de trabajar.
Tanto poder a voluntad de una única persona es demasiado peligroso, y Batman en esto no se equivoca.
Superman no es precisamente Sherlock Holmes
Según todas las tramas del universo de DC Comics, Batman es uno de los mejores detectives que existen, o mejor dicho, tiene unas dotes investigadoras al alcance de muy pocos.
De hecho, dedica mucho tiempo, dinero y esfuerzo investigando y atrapando criminales. Por otro lado, Superman está más bien a verlas venir. Lo que percibe por sus sentidos extremadamente potentes le es más que suficiente.
Su modus operandi es una diferencia significativa entre ellos, siendo terriblemente frustrante para Bruce tener que colaborar con el Hombre de Acero y otro de los motivos por los que Batman odia a Superman.
Batman y Superman tienen un código moral totalmente diferente.
Las diferencias en términos de moral entre Batman y Superman son demasiado evidentes y es una de las causas más relevantes que justifican el profundo desprecio que Batman siente por el alter ego de Clark Kent.
Ambos intentan luchar contra el mal, pero de una forma muy diferente.
Superman es mucho más previsible, en este sentido, siendo un personaje muy maniqueo, demasiado simple en la mayoría de ocasiones en la que una mayor flexibilidad sería recomendable. Lo cual puede resultar terriblemente frustrante a ojos de Bruce.
Sin embargo, los límites de Batman son mucho más difíciles de definir. Batman es un personaje con muchos más matices, lleno de claroscuros y de zonas grises. Mucho más interesante en este sentido y ninguno de nosotros podríamos saber hasta donde permitiría llegar a Batman su código ético. De hecho, el no matar no forma parte de él, lo cuál es una diferencia abismal entre ambos iconos de DC.
Batman no confía en nadie. Ni siquiera en él mismo.
Batman no confía en nadie, ni siquiera en sí mismo. Y aunque lo haya intentado en repetidas ocasiones, nunca logró por confiar en nadie por completo. Lo más cercano a ello podemos encontrarlo en su mayordomo Alfred, pero claro, es un personaje secundario que poca amenaza puede suponer a la humanidad.
Superman, por otro lado, es mucho más bonachón y confiado; de hecho, esa confianza es usada repetidamente por sus archienemigos para buscarle más de un quebradero de cabeza.
De hecho, diría que es uno de mayores puntos débiles de Superman.
Batman odia como Superman en ese sentido es tan humano. No solo le parece detestable moralmente, sino que es algo que interpreta como extremadamente peligroso, ya que su capacidad de adaptación a dilemas realmente complicados es demasiado reducida.
Superman siempre dice la verdad
A colación de los puntos anteriores, otro de los puntos por los que a Batman le cae mal Superman es precisamente su inquebrantable (y desesperante) sinceridad.
En la mayoría de ocasiones de los cómics de DC, Superman aparece como una especie de Jesucristo enviado a la tierra para salvar a la humanidad.
Es demasiado sincero, bueno e inocente, mientras que Batman es práctico, brillante y desconfiado.
Estas diferencias insalvables explican por qué Batman odia a Superman. El no mentir no es ni remotamente una buena estrategia para lidiar con todos los supervillanos a los que deben hacer frente.
Parece bastante evidente la premisa, por otro lado, y es fácil de entender como se tiene sentir Bruce con una forma de actuar que él interpreta como demasiado infantil.
Superman borró la memoria de Batman
En una de sus aventuras, Batman intenta evitar que Zatanna Zatara y otros miembros de la Liga de la Justicia le laven el cerebro durante la historia de la crisis de identidad, sin embargo, no lo consiguió, y finalmente consiguieron borrársela.
Según la versión de Batman, si Superman es el más fuerte y líder de La Liga de la Justicia, ¿por qué no impidió que Zannata borrara su memoria?
¿No quiso hacerlo? Es algo que a Batman no le gusta un pelo evidentemente, y es otro de los motivos por los que a Batman no le gusta Superman.
Hemos hablado de varias razones por las que Batman odia Superman. ¿Qué te parecen? ¿Cuál crees que es la más importante?
En los cómics de DC no es que se muestre directamente, pero son demasiadas las evidencias de que Batman no soporta a Superman.
¿Tú qué crees? Tienes debajo los comentarios para compartir tu opinión.
¡Un saludo!