Como habrás notado, existen un gran número de villanos en la saga de Star Wars que su nombre empieza con Darth, pero ¿qué significa la palabra Darth en español? En este artículo es lo que vamos a descubrir.
¡Sigue leyendo!
Si hay algo que tiene el mundo de Star Wars es un ecosistema propio, plagado de especies, razas, planetas y un sinfín de personajes interesantes.
Entre ellos algunos tan oscuros y molones como los Darths…
El significado de Darth es a su vez uno de los muchísimos mitos falsos que pululan impertérritos ante la vastedad del universo extendido de la Guerra de las Galaxias, y es por eso que me animé a escribir este artículo.
¡Vamos a cazar el mito de lo que significa Darth! ¿Te apetece?
Hay muchos personajes en el universo de Star Wars cuyos nombres comienzan con «Darth», pero ¿cuál es el significado real detrás de esto? Vamos a ver…
¿Qué quería decir Darth en un principio?
En 1977 la historia del cine de Ciencia Ficción cambiaría para siempre, ya que fue estrenada la primera entrega de lo que posteriormente pasaría a ser todo un megaconglomerado de películas, series, juegos, cómics, libros, y por supuesto, merchandising.
¡La saga de Star Wars había venido para quedarse!
En un principio, al crear los personajes principales, George Lucas estuvo probando diferentes variaciones de la frase «Dark Water» para su prinpipal antagonista, y variando variando, llegó a un nombre que le sonaba especialmente bien «Darth Vader».
En Star Wars: Una nueva esperanza, Obi-Wan Kenobi, de hecho, lo llama «Darth», así que Darth no puede ser otra cosa más que una evolución de «Dark» (Oscuro en español), ya que en la primera entrega de la Guerra de las Galaxias, a Lucas no se le había ocurrido todavía que Darth Vader fuera el padre de Luke Skywalker.
Así que en un principio, Darth es un nombre que suena chulo, sin más significado.
Ahora bien, a medida que el universo de Star Wars se fue expandiendo y configurando, el significado la palabra Darth empezó a evolucionar…
¿Qué significa Darth de verdad a día de hoy?
Como decía, el mundo de Star Wars se fue llenando progresivamente de tramas y metatramas, de personajes, de bandos y clanes, y entre ellos está la Orden de los Siths como Darth Sidious (Palpatine), Darth Tyranus (Conde Dooku) o a Darth Maul.
No todos los Siths son Darth, ya que Darth en sí misma, en términos etimológicos por así decirlo, no significa nada, sino que es un título otorgado a los líderes de la Orden.
¿Decepcionado con lo que significa Darth? Espero que no, porque es un nombre que personalmente a mí me encanta. Si te encuentras por la calle a un Darth lo que sea, échate a temblar, porque es un maestro en el uso del lado oscuro de la Fuerza.
Desmontando el mito: Darth Vader no es Padre Oscuro.
Como decía antes, hay un montón de mitos en Star Wars y entre ellos el relacionado con lo que significa Darth Vader.
George Lucas es uno de los grandes culpables e interesados en que esto sea así, claro. Todo eso le da el barniz de ser un «producto especial».
Toda esa teoría sobre el significado de la palabra Darth viene debido a que Vader en alemán es padre (aunque se pronuncia diferente). Entonces el bulo se basa en que dado que Vader es el Padre de Luke, y además no es un tipo muy clarito, pues blanco y en botella, …
Pues no, porque como decía antes, todo eso es a posteriori. Lucas ni se imaginaba que su idea iba a llegar tan lejos y no tenía ni mucho menos todo el universo en su cabeza como si de un Tolkien se tratara, ni mucho menos.
En resumen: Darth no significa nada.
Darth es una palabra molona que viene de Dark y por eso la usó en su principal villano.
Fue más tarde cuando se creó la Orden de los Sith, se les agrupó y se crearon otros personajes cuyo nombre también incorporaban la palabra Darth en su nombre.
Es por ello que Darth pasó de ser de un nombre a un cargo por así decirlo. Es un estatus dentro de su orden.
Así que lo que significa Darth ha ido cambiando mucho desde sus orígenes hasta lo que ha acabado siendo.
Espero que te haya gustado la explicación y si te apetece comentar cualquier cosa espero que sepas que eres más que bienvenid@ a hacerlo.
¡Que la Fuerza sea contigo! O el lado oscuro mi buen Darth Camarada.