Vivarium es una pesadilla suburbana protagonizada por Jesse Eisenberg e Imogen Poots.
Desglosamos el final de la película, el niño y el verdadero propósito de Yonder.
Jesse Eisenberg y el Niño en Vivarium
Aunque el significado de la película Vivarium es algo elusivo, un examen de la trama general y del final arroja una considerable luz sobre el asunto. La película de ciencia ficción Vivarium, protagonizada por Jesse Eisenberg e Imogen Poots, se centra en la suburbia infernal que es la ineludible ciudad de Yonder, donde la joven pareja se ve obligada a criar a una descendencia alienígena.
El thriller de ciencia ficción del director Lorcan Finnegan narra la historia de una joven pareja atrapada en un aterradoramente uniforme vecindario suburbano que rápidamente se revela como una pesadilla.
La película se centra en el jardinero Tom (Jesse Eisenberg) y la maestra de jardín de infancia Gemma (Imogen Poots), una pareja felizmente no casada que busca convertirse en propietarios de una vivienda.
Esto los lleva a visitar a un extraño agente inmobiliario llamado Martin (Jonathan Aris), quien hace promesas exuberantes de la belleza y perfección de un nuevo desarrollo llamado Yonder y los persuade para que hagan un recorrido por la comunidad tipo Stepford Wives.
Aparte del alto puntaje en Rotten Tomatoes obtenido por el significado de la película Vivarium, Stephen King, el famoso autor de horror, también ha expresado su amor por la película.
Lo que sucede a Tom y Gemma en Vivarium
Yonder, en Vivarium, se compone de interminables filas de casas y carreteras completamente idénticas que siempre llevan de vuelta al mismo lugar.
Martin deja a Tom y Gemma en la casa número 9, y los dos intentan salir pero terminan dando vueltas en círculos, lo que les obliga a quedarse en la casa de Yonder. Como sus intentos de salir fracasan continuamente, Tom intenta quemar la casa por frustración.
A la mañana siguiente, la casa sigue ahí, aparentemente reconstruida durante la noche, y ahora hay una caja con un bebé esperándolos. Adjunto hay una nota que es fundamental para el significado de la película Vivarium: «Cria al niño y serás liberado».
En la sátira suburbana Vivarium, la descendencia sin nombre de Yonder (Senan Jennings) crece rápidamente en tamaño y tiene una voz adulta escalofriante que imita perfectamente tanto a Tom como a Gemma. El personaje de Jesse Eisenberg rechaza cualquier intento de ser padre del niño, mientras que Gemma, de Imogen Poots, se desgasta en una fachada de maternidad.
El Niño grita hasta que es alimentado, se niega a dejar solo a Tom y Gemma, y copia todos sus movimientos. Tom se obsesiona con su escape y comienza a cavar un agujero en su patio, mientras que Gemma intenta cuidar del niño mientras mantiene cierta autonomía en la situación, añadiendo capas al significado de la película Vivarium.
Lo que sucede en el final de Vivarium
Inspirado en El pueblo de los malditos, en Vivarium, El Niño desaparece de Yonder y regresa con un libro lleno de símbolos. En un intento por encontrar una salida, Gemma juega un juego con El Niño para que revele a dónde ha ido, sólo para que él comience a mutar en un monstruo.
Como algo salido de una película de ciencia ficción de John Carpenter, el niño de repente se convierte en un adulto en pleno crecimiento. Tom sigue cavando su agujero de la mañana a la noche, y eventualmente, El Niño cierra a sus «padres» fuera de la casa. Comienza a desaparecer todos los días y los intentos de Gemma por seguirle resultan infructuosos.
Eventualmente, el agujero de Tom revela el descubrimiento de un cadáver en una bolsa de cuerpo, añadiendo un nivel de horror al significado de la película Vivarium. Su propia salud empeora rápidamente, y eventualmente muere en los brazos de la actriz de Black Christmas.
En ese momento, habiendo dicho que es hora de que él sea «liberado», El Niño vuelve a ellos con una bolsa para cadáveres. Sorprendida y disgustada, Gemma se enfurece lo suficiente como para atacarlo con un pico, pero él escapa levantando el pavimento como una alfombra y deslizándose en un subterráneo al estilo de Escher.
Gemma sigue y descubre que el Yonder de Vivarium está lleno de mundos paralelos infinitos donde parejas como ella y Tom están atrapadas en situaciones idénticas. En este punto está claro que la invasión alienígena de Vivarium toma a las jóvenes parejas como especímenes en un experimento profundamente horroroso.
Cada uno de ellos es miserable, algunos incluso hasta el punto del suicidio. Es esta desoladora imagen la que promueve el significado de la película Vivarium, ya que Gemma ha perdido toda autonomía y descubre que ella y el personaje de Jesse Eisenberg no son las únicas víctimas de este horroroso lugar.
Gemma es escupida de vuelta a su mundo y muere a manos de El Niño después de ser envasada al vacío en una bolsa para cadáveres. Él arroja sus cuerpos en el agujero que Tom cavó, lo vuelve a llenar y luego abandona Yonder para regresar a la oficina de bienes raíces.
Allí, Martin es viejo y está al borde de la muerte (aunque sólo ha pasado un año). Le pasa su insignia de nombre a El Niño y luego muere, dejando al nuevo Martin para que tome su lugar. Una pareja entra en la oficina de bienes raíces, y el ciclo comienza de nuevo. Sin embargo, ¿cuál es el significado de la película Vivarium en medio de esta extraña historia?
La identidad del Niño y el propósito de Yonder
Aunque nunca se hace explícito en el final de Vivarium, la mejor interpretación de Yonder, el extraño niño que Tom y Gemma se ven obligados a criar, y el significado
Al final, el personaje de Jesse Eisenberg muere, y luego muere el personaje de Imogen Poots, dejando al Niño para continuar el horroroso ciclo. El giro final de la película es que existen un número indeterminado de Yonders, cada uno idéntico, y cada uno alojando a una pareja humana diferente atrapada en el mismo escenario de horror. El significado de la película Vivarium es un híbrido de horror y ciencia ficción que sondea las esquinas más oscuras del sueño suburbano y lo convierte en una pesadilla existencial.
¿Quién es Martin en Vivarium?
Martin es un personaje que solo se ve al principio y al final de Vivarium, pero su extraño carácter tiene un propósito más grande dentro del significado general de la película.
Sus raras maneras, personalidad y orígenes solo se hacen claros cuando El Niño llega a la edad adulta. Martin y El Niño son exactamente lo mismo: un niño alienígena criado por humanos reacios. Queda claro durante el descenso de Gemma que muchas otras familias probablemente no logran criar a su descendencia prescrita.
Aunque nunca se explora qué pasa con esos niños en uno de los finales de películas de terror más extraños, Martin es un ejemplo de una «historia de éxito» de Yonder. La especie alienígena parece mantener su invasión a través de este extraño ciclo de vida. Martin es una descendencia alienígena que una familia previa de Yonder crió hasta la madurez, como El Niño.
En el final de Vivarium, El Niño toma su lugar como el nuevo Martin, para atraer a nuevas víctimas y crear al siguiente Martin. Es una revelación explosiva que arroja más luz sobre el significado de la película Vivarium.
El verdadero significado del final de Vivarium
En su esencia, el significado de la película Vivarium es una historia familiar sobre las sofocantes limitaciones de una vida supuestamente ideal que ha sido mercantilizada para las masas.
El sueño de la valla blanca sigue siendo una potente fuerza en la sociedad, y se ha vuelto cada vez más inalcanzable para las generaciones más jóvenes, lo que hace que la fantasía forzada sea aún más cruel. Al igual que Eraserhead de David Lynch, Tom y Gemma están literalmente atrapados en esta estructura heteronormativa de lo que se «supone que debe hacer» una pareja a medida que envejece.
Han sido forzados a la vida suburbana, una casa que desprecian, una rutina que les genera resentimiento, y un hijo que ninguno de los dos quería.
En la película de suspense Vivarium, ahora están atrapados en un camino de vida que es a la vez mundano y aterrador: uno que termina con sus muertes y sus cuerpos dejados para descomponerse. No están solos en esta pesadilla, como revelan los mundos paralelos de Yonder. Este es el mundo que espera a las parejas heterosexuales blancas de clase media a las que principalmente se vende esta fantasía.
Interesantemente, Tom y Gemma nunca preguntan en voz alta por qué han quedado atrapados en el mundo de Yonder, añadiendo un aspecto de conformidad al significado de la película Vivarium. Simplemente continúan con ello porque tienen que hacerlo.
A pesar de su alta calificación en Rotten Tomatoes y baja puntuación en IMDb, esto es en parte lo que hace que Vivarium sea tan fascinante: es muy consciente de las sofocantes expectativas que la sociedad impone a las personas para que se adhieran a las normas sociales, incluso cuando estas se vuelven cada vez más inalcanzables y menos deseadas por las generaciones más jóvenes.
Mientras que otras películas como El club de la lucha de David Fincher exploran temas similares, Vivarium también aborda el complejo tema de la paternidad. Aquí, ser padre significa ser forzado a una relación parasitaria unilateral que te agotará tu esencia vital.
Tom y Gemma no querían un hijo, pero la sociedad de Yonder lo exigía, y el niño que crece en años a medida que pasan los días es inquietante, carece de imaginación y es absolutamente impotente sin ellos. Es una metáfora cruda para las realidades de la paternidad, pero la mayoría de las historias terminan tales narrativas de manera feliz, revelando cómo al final todo valió la pena.
Como un episodio de The Twilight Zone, ha habido muchas historias sobre el infierno de la suburbia, y el significado de la película Vivarium no se avergüenza de mostrar esas influencias en su manga. Las comparaciones con Blue Velvet son fáciles de hacer y la película también recuerda a las clásicas películas de horror y ciencia ficción como Village of the Damned, Rosemary’s Baby e Invasion of the Body Snatchers. Vivarium es una película que tiene el coraje de posicionar el acto de ser padres como posiblemente lo peor que uno podría hacer con su vida.
Eso sigue siendo uno de los verdaderos tabúes de la sociedad, y el significado de la película Vivarium no se anda con rodeos al respecto. Incluso cuando Gemma comparte momentos tiernos con el niño en una de las mejores películas de ciencia ficción de 2020, se niega absolutamente a que él la llame su madre.
Sus últimas palabras para él son justo eso: «No soy tu jodida madre». Es un acto final de desafío que verbaliza las vidas de innumerables personas, tanto dentro de Yonder como en el mundo real.
Por qué Vivarium alucinó a Stephen King
En 2020, Stephen King tuiteó: «VIVARIUM (Hulu) me dejó alucinado. Rico y extraño. Si lo amas, agradécelo. Si lo odias, no me culpes», y esto se debe probablemente a los temas compartidos de Vivarium con muchas adaptaciones de libros a películas de Stephen King.
De hecho, las trampas suburbanas de Yonder, los horrores ocultos y las conspiraciones retorcidas recuerdan a películas como Cementerio de mascotas, It, Los chicos del maiz e incluso Firestarter.
Además, a pesar de cómo el significado de la película Vivarium fue claramente inspirado no solo por la obra de Stephen King, sino también por las décadas de películas de terror y series que la precedieron, Vivarium sigue teniendo éxito al contar una historia verdaderamente original y atractiva sobre la invasión alienígena mientras también examina el lado oscuro de ciertas normas sociales.
No es de extrañar que muchos de los que vieron la película estén de acuerdo con la estupenda crítica de King, que se refleja en la sólida calificación de Vivarium en Tomatometer.