Jane Campion volvió a triunfar con un Óscar a la mejor dirección con El poder del perro y otras 12 nominaciones. Una película extremadamente perturbadora que no ha dejado indiferente a casi nadie.
Para bien o para mal.
En lo que casi todos estamos de acuerdo es que no es una película del montón.
Basada en la novela homónima de Thomas Savage, El poder del perro nos transporta a la frontera estadounidense de la los años 20 del siglo pasado. Los hermanos Phil y George Burbank tienen una relación complicada, ya que mientras que el primero siempre tiene un ojo en el futuro, el segundo lo tiene en el pasado.
George se enamora de Rose, una camarera con un hijo bastante peculiar, Peter, y acaban casándose. Por lo que ambos se mudan al rancho de los hermanos Burbank.
Hasta aquí nada especial, pero nadie podía esperar lo que acabaría pasando en esta película que podemos ver en Netflix …
El final del poder del perro explicado
Phil no recibe con agrado a Rose, ni mucho menos. De hecho, es tal el acoso y el maltrato psicológico a la que la somete que esta acaba cayendo en el alcoholismo.
Al regresar Peter, el hijo de Rose, de sus vacaciones de verano, descubre con desagrado el estado de su madre, sin embargo, ambos tienen una relación excelente, tanto que este decide enseñarle cómo se hacen las tareas del rancho.
Progresivamente, su relación se va consolidando más y más hasta un punto en el que empieza a ser preocupante. Especialmente para Rose, quien cada vez tiene un comportamiento más errático debido a la bebida.
En una escena entrañable, Peter revela a Phil que encontró a su padre ahorcado y que fue el mismo el que corto la cuerda con la que se había quitado la vida. Desde ese momento, se prometió hacer todo lo necesario para proteger a su madre.
Sea lo que sea…
Al encontrarse con una vaca muerta, Peter la despelleja desoyendo el consejo que le dio Phil sobre no desollar a los animales muertos. Mientras tanto, su madre va ahondando cada vez más en una profunda depresión.
Posteriormente, ella descubre que Phil quema todas las pieles que no usa en lugar de venderlas o darles otra utilidad, así que desafiando su autoridad, en lugar de darle las pieles a Phil decide ofrecérselas a unos viajeros a cambio de lo cual consigue unos hermosos guantes blancos.
Al regresar George, su novio, se la encuentra deprimida y alcoholizada, y a Phil iracundo porque Rose se deshizo de las pieles y no tiene suficiente para terminar el lazo que estaba haciendo para Peter. Pero este le da la piel de la vaca sin avisarle de que el animal ya estaba muerto cuando le extrajo el pellejo.
A pesar de tener una herida abierta en la mano, Phil trenza el lazo, le cuenta la historia de cuando Bronco Henry salvó su vida acostándose junto a él en una gélida noche de inviernos. -¿Estaban desnudos?- Phil no responde.
Al día siguiente Phil está enfermo y no puede bajar a desayunar, así que George se prepara para llevarlo al doctor, y aunque intenta llevarse el lazo que trenzó para Peter se le acaba cayendo.
En la siguiente escena vemos a George sacándolo en un ataúd, y nos enteramos de que Phil murió a causa de haber manipulado una piel enferma llena de antrax con una herida abierta.
Algo no le cuadra a George, su hermano era demasiado inteligente para cometer un error tan burdo.
Ya en el rancho vemos a Peter, que no había asistido al funeral, caminando con el perro y leyendo un pasaje de la biblia que reza: «Libera mi alma de la espada, mi amor del poder del perro».
Peter guarda la cuerda, consciente de su error, escondiéndola debajo de su cama.
El poder del perro concluye con Rose y George abrazándose y besándose mientras Peter los mira por la ventana.
El poder del Perro, final explicado.
El final del poder del perro causó bastante confusión, aunque en realidad está bastante claro en mi opinión, de hecho la directora estaba preocupada por si el final era demasiado evidente.
Evidente para nosotros, claro, que entendemos bien cómo funcionan las enfermedades.
En el momento en el que está basada el poder del perro no se tenían tales conocimientos, pero si se sabía que no se debían usar las pieles de los animales muertos.
Como Phil advirtió a Peter…
Este, desoyendo sus consejos, fue en última instancia quien acabó con la vida del hermano del marido de su madre, quien, por otro lado, era un personaje bastante oscuro con pretensiones bastante perturbadoras.
Lo curioso de todo es que la consecuencia de tal error fue que su madre se vio liberada de esa relación tan tóxica y suponemos que a causa de, o gracias a ello, fue mucho más feliz.
¿Fue un acto premeditado por parte de Peter? Difícilmente podemos pensar eso, es muy probable que todos los acontecimientos se precipitaran de manera fortuita, pero a partir de ese momento todo cambió para ellos, y su vida fue mucho menos dramática.
¿Lo hubiera hecho a sabiendas de lo que pasaría? Eso te lo dejo a tu libre interpretación. Si te apetece, deja un comentario y discutimos uno de los conceptos morales más interesantes de El poder del perro.
Él dijo que tras ver a su padre suicidado haría lo que fuera por defender a su madre. Pero, ¿Hasta dónde llegaría ese lo que fuera?…