Una de las dudas más comunes de la trilogía de Matrix es por qué Neo tiene poderes en el mundo real, y una de las explicaciones más comunes es que en realidad Sion y lo que nosotros entendemos que es el mundo real, no deja de ser otro nivel de Matrix.
Pero en mi opinión, esta no es la razón que explica por qué Neo puede controlar las máquinas en el mundo real.
Cuando Neo se encuentra con el Arquitecto, este le dice que en realidad está más cerca de ser un Programa que un humano.
Neo es una parte del sistema de control de las máquinas y tiene la función de generar esperanzas.
El trabajo os hará libres
la esperanza siempre ha sido un arma poderosa.
Neo tiene poderes en el mundo real porque fue creado así, porque las máquinas lo diseñaron así, porque forma parte de su plan.
¿Te parece raro? Mira esta imagen:
Desde luego raro es. Pero piensa que en realidad los humanos creados por las máquinas son precisamente eso, humanos creados por las máquinas.
Las conexiones que tienen tanto con Matrix como con el mundo digital son tanto físicas como psicológicas, y no es de extrañar que sea posible que esas conexiones vayan mucho más allá de lo que pensamos.
Lo que no quita que tanto Neo como todos los demás sigan siendo humanos.
¿Neo tiene poderes en el mundo real porque es un superhéroe?
Neo no tiene superpoderes en el mundo real; ni es magia ni nada que se le parezca.
Solo puede hacer las cosas que una conexión a las máquinas le permite hacer.
Neo comenta en una escena que todavía estaba conectado y esta es la madre del cordero: Neo sigue conectado al mundo de las máquinas incluso después de desconectarse físicamente de él.
¿Tiene sentido? Bueno, un servidor está escribiendo este artículo desde un ordenador que no está conectado por cable al router. No sé que edad tendrás, pero no hace demasiado era algo que parecía impensable.
En mi opinión, tiene sentido que Neo esté conectado de alguna manera con las máquinas, ya que, en última instancia, el Elegido una pieza fundamental para que funcione su intrincado plan de control de la humanidad.
Las máquinas necesitan tener datos sobre su «Agente Especial Neo«, y para ello, ambos deben estar conectados en todo momento.
De ahí que sea una conexión bidireccional y que Neo siga teniendo «poderes» fuera de Matrix sobre las máquinas.
Al fin y al cabo Neo no deja de ser el mayor hacker del universo y sus poderes son básicamente eso, hackeos.
Fuera de Matrix Neo no puede ni esquivar balas ni volar y esa es la prueba de que Neo está en Kansas y no en el maravilloso reino de Oz.
El mundo real no es otro nivel de Matrix y hay otras pruebas que lo evidencian.
¿Para qué una Matrix dentro de otra?
Una debería ser suficiente.
La razón, dada en la película es que los humanos necesitan una posibilidad verosímil de escapar, incluso a nivel subconsciente para mantenerse estables.
Para que sus cuerpos y mentes de los humanos acepten la simulación de Matrix, necesitan una posibilidad de liberarse real y no solo una puerta de entrada (recuerda el cartel de Auswitch), y es por ello que Neo tiene poderes en el mundo real.
Básicamente, el discurso del arquitecto es este:
Hemos aprendido que la prisión de simulación de Matrix solo funciona si permite a las personas escapar a su mundo real.
Los cerebros humanos no pueden abrazar completamente nuestras simulaciones a menos que haya una verdadera puerta trasera. Una forma inactiva de liberarse. Incluso si solo unos pocos lo usarán.
Para solucionar esto, su sistema de control consta de cuatro pilares:
- Matrix: la prisión principal.
- Sion – la prisión secundaria en el mundo real; una prisión fuera de la simulación para tener controlados a los fugados.
- Neo: la profecía del Elegido les da a los humanos falsas esperanzas y puede ayudar a gestionar a los humanos en el mundo real.
- Un reinicio regular de Sion cada 70-100 años para evitar que la población humana de Sion se salga de un control manejable y para reiniciar la creciente necesidad interna de rebelión.
Dado que un sistema de control de dos niveles se debería a la incapacidad de los humanos para aceptar simulaciones, hacer un segundo nivel virtual no serviría de nada, ya que llegaría el momento de tener que crear una tercera Matrix para aliviar la tensión de la segunda.
Y así sucesivamente, un poco como Inception (Origen).
El problema se resuelve dándoles a los humanos una forma real de desconectarse de Matrix y luego controlando a los pocos que lo hagan.
Otro nivel simulado se opone al mismo argumento de tener otro nivel. Es ilógico. Por el mismo argumento, el sistema de control de segundo nivel debe ser el mundo real.
¿Por qué Neo es humano si todavía estamos en Matrix?
Como se mencionó anteriormente, el arquitecto dijo que la simulación solo funcionaba si los que estaban conectados tenían una forma real de escapar: los humanos fundamentalmente sienten la necesidad de escapar de una simulación. Por lo tanto, inventaron Sion en el mundo real para proporcionar esto.
Sin embargo, los programas encubiertos como El Oráculo no funcionan fuera de una simulación. Y por esta razón, necesitan una entidad biológica como Neo para hacer el trabajo allí.
Si todo fuera una simulación, Neo no sería necesario. Tendrían otro programa infiltrado en el mundo de Sion (algo parecido a lo que hace el Oráculo dentro de Matrix).
No usaron un programa en Sion, porque Sion no es real.
En resumen, Neo tiene poderes en el mundo real porque es una creación de las propias máquinas y siempre está conectado con ellas.
Por eso tiene la capacidad de comunicarse con ellas y de manipularlas.
¿Tú qué piensas? ¿Estás de acuerdo?